Odontología - blanqueamiento dental laser - implantes dentales - ortodoncia - dentadura postiza - diseño de sonrisa - carillas - coronas dentales y muchas otras especialidades odontológicas en Bogotá - Colombia ¿Tienen los implantes dentales contraindicaciones?
Existen muy pocas contraindicaciones absolutas, entre las que podemos destacar enfermedades graves que influyan en el metabolismo del hueso, infecciones específicas, tumores malignos que afecten al hueso, o radioterapia en grandes dosis.

Es importante decir que los implantes dentales no provocan rechazo en el organismo, tan solo puede ocurrir que fracase la óseo integración (se estima normal un nivel de fracasos del 2% de los implantes colocados).

Aquí entra en juego la pericia del cirujano, aunque también hay que considerar que hay casos más comprometidos que otros. Cuando un implante fracasa puede y debe volver a colocarse otro para sustituirlo.

¿Es compleja la intervención quirúrgica?
Se trata de una intervención ambulatoria, esto quiere decir que no es preciso ingresar en una clínica sino que la intervención se lleva a cabo en la consulta dental, siempre que dicha consulta esté equipada con el material necesario para realizar cirugía oral.

La intervención se lleva a cabo en la mayoría de los casos mediante anestesia local. En intervenciones de larga duración (rehabilitaciones completas, elevaciones de seno maxilar, regeneración ósea) se puede recurrir a un médico anestesista para una sedación intravenosa monitorizada.

El paciente en ningún momento siente dolor ni molestia alguna.

¿Es duro el periodo post-operatorio?
Al contrario de lo que pueda parecer, en muchos casos el post-operatorio supone menos molestias e incomodidades que otras intervenciones menores en Odontología. Un implante bien colocado no debe doler, únicamente puede ocasionar molestias la herida en la encía durante el proceso de cicatrización. Es fundamental observar una escrupulosa higiene para evitar sobre infecciones de la encía. Normalmente se prescriben antibióticos por seguridad. En los casos de grandes intervenciones, como elevaciones de seno maxilar o injertos, aparece frecuentemente hinchazón durante los primeros días, si bien no resulta dolorosa y permite hacer vida normal.

¿Cuanto tiempo dura el tratamiento completo desde la colocación de las fijaciones hasta la colocación de la prótesis definitiva?

Los implantes dentales utilizados en nuestras consultas son los que menor intervalo de tiempo requieren para ser cargados. Las prótesis pueden colocarse tras dos meses de espera una vez realizada la cirugía. Otros implantes pueden requerir un tiempo de ose integración de hasta seis meses.

¿Se pueden colocar implantes dentales en pacientes de todas las edades?
SI. En los adultos no existe contraindicación en razón de la edad.
En los jóvenes una vez completado el desarrollo, normalmente a partir de los dieciséis años en las mujeres y dieciocho en los hombres.

¿Qué tipo de prótesis se puede colocar sobre los implantes dentales?
Básicamente existen dos formas de rehabilitación protésica sobre implantes dentales: La prótesis fija en cerámica, que nos proporciona el mayor nivel de estética, comodidad y función, y la prótesis removible (de quitar y poner), realizada en resina y que supone una opción más económica al ser un tratamiento menos sofisticado.

¿Son los resultados estéticos?
Los implantes correctamente colocados garantizan unos resultados estéticos en la mayoría de los casos muy superiores a la dentadura original del paciente.

El paciente debe tener claro que no sólo conseguirá una boca sana sino además una sonrisa estética. Esas deben ser sus exigencias.

¿Existe alguna garantía sobre el tratamiento de implantes?
Unos implantes bien colocados y de tamaño proporcional a la carga que han de soportar (a mayor tamaño mayor seguridad) son para toda la vida.

¿Cuales son las condiciones fundamentales para el éxito del tratamiento?
Las condiciones fundamentales para garantizar el éxito son:
1. La correcta planificación del caso concreto
2. Las manos y la experiencia del cirujano (el tamaño del implante y su correcta colocación)
3. La elaboración de la prótesis teniendo en cuenta las cargas que ha de soportar y el correcto ajuste para evitar fuerzas anómalas que supongan un sobreesfuerzo de los implantes.

¿Existen riesgos para el paciente?
Quizás el riesgo más significativo es la pérdida de sensibilidad en la zona del labio inferior cuando durante la intervención se toca o se secciona el nervio mentoniano, dicha pérdida de sensibilidad puede ser temporal o permanente. Por ese motivo hay que ser especialmente cuidadoso cuando se opera en esa zona porque no nos vale tocar el nervio con un implante demasiado largo pero tampoco nos sirve un implante demasiado corto que no aguante la carga a la que será sometido.

Por otro lado es fundamental que los implantes estén correctamente colocados desde un principio, puesto que una vez que éstos se ose integran quedan “soldados” al hueso y si fuese necesario extraerlos perderíamos mucho hueso maxilar, lo cual complicaría enormemente una rehabilitación y por supuesto los resultados nunca serían los mismos.

¿Qué sucede cuando el paciente tiene poco hueso en la zona a rehabilitar?
Hoy en día disponemos de técnicas avanzadas para realizar cirugías en casos extremos. Se puede recurrir a elevaciones de seno maxilar e injertos que pueden ser autólogos (propios del paciente) o de otros tipos, con un porcentaje de éxitos elevadísimo. Afortunadamente son rarísimos los casos en los que un paciente que desea ser rehabilitado no puede serlo. El campo de la regeneración ósea es sin lugar a dudas uno de los principales avances en la Implantología de los últimos años.

¿Qué solución ofrecen los implantes a los pacientes con enfermedad periodontal (piorrea)?
Para los paciente con piorrea los implantes dentales son “LA SOLUCIÓN”. Tradicionalmente este tipo de pacientes estaban ineludiblemente avocados a perder sus dientes. El único tratamiento que podíamos ofrecerles era una higiene escrupulosa y periódicas visitas a la consulta para realizarse tratamientos periodontales. La perspectiva final siempre era la misma: la dentadura completa de quitar y poner.

Ahora los implantes han revolucionado la forma de tratar a estos pacientes, es importantísimo saber que los largos tratamientos periodontales no solo son inútiles sino que son perjudiciales porque mientras se hace un esfuerzo para conservar la pieza natural no podemos evitar que la enfermedad siga su curso y vayamos perdiendo hueso. Hay que saber cortar ese proceso antes de que sea demasiado tarde. El hueso es fundamental para una buena rehabilitación y para un resultado estético. En los casos extremos es muy difícil lograr estética.

¿Son los implantes una solución duradera?
Quizás sea el único caso el la Medicina en el que el sustituto artificial tiene una mejor funcionalidad que el órgano original. Un implante que trabaja correctamente en la boca (porque está colocado en la posición idónea y soporta una carga axial y proporcional a su tamaño), tiene una durabilidad muy superior a la vida natural de un diente.

¿Se pueden realizar implantes sin cirugía?
Al hablar de implantes sin cirugía estamos hablando de procedimientos de cirugía a ciegas guiada por ordenador. Todos estos sistemas utilizan una plantilla elaborada previamente sobre la cual hay que adaptar los implantes y que nos permite colocarlos sin tener que abrir la encía ni dar puntos. Lógicamente la intervención es menos invasiva, pero una mínima variación en la posición en boca de la plantilla podría dar problemas.

¿Se pueden colocar implantes y dientes en el mismo día?
Solamente es recomendable hacerlo en casos muy concretos y favorables. Aún así la calidad de la prótesis que se puede ofrecer en estos casos está muy condicionada por el factor tiempo. En estos casos nosotros ofrecemos dientes provisionales en resina que luego serán sustituidos por los definitivos en cerámica de máxima estética. Los tratamientos en cerámica no pueden realizarse en el día, solamente es posible hacer prótesis de resina prediseñada, por lo tanto no personalizada.

¿Que son los implantes de carga inmediata?
Aquellos que hemos comentado en la pregunta anterior, en los que la prótesis se coloca el mismo día de la cirugía.
He oído que ahora también existen implantes en zirconio ¿Cuáles son sus ventajas con respecto al titanio?
El zirconio es un excelente material en el campo dental, tiene una máxima biocompatibilidad (la misma que el titanio) y permite realizar prótesis de una estética insuperable. Sin embargo su uso en el ámbito quirúrgico en odontología es reciente y muy minoritario. Se puede decir que como implante, es decir dentro del hueso, no aporta ninguna ventaja añadida con respecto al titanio. Es una opción del profesional.

Los implantes permiten el reemplazo de dientes individuales, se puede usar dos implantes para estabilizar una dentadura inferior completa, y de uno a seis proporcionan soporte para un puente fijo

¿Como se insertan los implantes dentales?

Los implantes dentales son un proceso quirúrgico, cuya molestia es como una extracción sencilla.

¿Cuando me someto a la cirugía, cuanto es el tiempo que tengo que estar sin dientes?

El tiempo de espera varia en cada caso, en condiciones normales la prótesis puede ser instalada inmediatamente, en el supuesto de los casos la espera seria entre 15 días y 3 meses, según la relaciones del paciente…

¿Que tipo de anestesia se usa en los implantes dentales?

En casi todos los casos se usa anestesia local y el procedimiento se hace en el mismo consultorio, pero en ocasiones complicadas donde se necesita transplante de huesos, la cirugía se puede hacer con anestesia total. Pero esos casos son los menos.

¿Cuales son los diferentes tipos de restauración o prótesis dentales que se pueden hacer con los implantes dentales?

La restauración do prótesis dentales se para que los pacientes puedan retener su dentadura, remplazar una pieza como también toda una dentadura , pudiendo usar en conjunto con las piezas dentales que el paciente posea , y así remplazar todos o solo algunos de los dientes perdidos.

¿Como se si yo soy un candidato para los implantes dentales?

Cuando el paciente viene, evaluamos su condición de salud y vemos si este seria un candidato para los implantes dentales, algunas personas no se consideran candidatos por que tienen algún problema de salud como ser:

Diabetes o Presión alta y eso no es así. Por eso lo mas recomendable es visitar al dentista y que el determine las posibilidades diferentes.

¿Cuanto tiempo duran los implantes dentales?

Se han realizado estudios en pacientes sin dentadura a los cuales se les ha realizado implantes de titanio atornillando para dar soporte a puentes fijos, y los resultados han demostrado que si se logran una fijación de aditamento al hueso vivo casi no existe posibilidad de que se pierda el implante, Este tipo de implante logra una fijación

(óseo-fijación) a un nivel altamente considerable dependiendo lógicamente de la salud y tolerancia a cada paciente.

¿Son los implantes dentales apropiados para cualquier persona?

Si, cualquier persona puede realizarse una extracción de rutina puede considerarse para implantes dentales, el factor principal de limitación es la cantidad del hueso disponible lo que se puede determinar con una simple radiografía.

Si usted no esta satisfecho con las dentaduras convencionales o parciales el momento de apreciar las ventajas de los implantes dentales como reemplazo de dientes perdidos y respuestas a este problema.

¿Existen diferentes tipos de implantes dentales?
Si. Este es un punto muy importante a la hora de considerar este tratamiento.
El Dr. Branemark de Suecia, inventó los implantes osteointegrados en 1965. Desde entonces han aparecido y desaparecido muchos sistemas de implantes. Que un sistema de implantes deje de fabricarse normalmente supone dejar sin posibilidad de reparar las prótesis de los pacientes que llevan esa marca en concreto!!!.

¿Existe posibilidad de rechazo a un implante dental?
Si puede ocurrir que un implante no se integre con la suficiente fuerza como para resistir la masticación. En los últimos años la técnica de colocación se ha simplificado considerablemente. El porcentaje de éxito en la actualidad es del 95% y, en la mayoría de los casos, si un implante no se integra, se puede sustituir por otro solventando así el problema. Además, la mayoría de las prótesis van unidas a varios implantes, por lo que el hecho de que uno de ellos falle no cambia el resultado del tratamiento.

¿Existen contraindicaciones al tratamiento con implantes?
Son muy pocas las contraindicaciones que tiene este tipo de tratamiento. Su periodoncista es quien debe valorar si tiene alguna alteración sistémica que lo impida y si la calidad y cantidad del hueso maxilar es suficiente para llevar a cabo la intervención.

¿Son los implantes dentales costosos?
En un principio puede parecer que un tratamiento con implantes es muy costoso, pero si tenemos en cuenta que:
1. Es un tratamiento que disfrutaremos cada día de nuestra vida por muchísimos años.
2. El desarrollo, estudio y manipulación de los implantes tiene un elevado coste, que repercute en su precio.
3. El profesional que realiza el tratamiento debe recibir una alta preparación académica.
En realidad no es un tratamiento excesivamente caro.

¿Cuanto dura el tratamiento con implantes dentales?
En los casos de carga inmediata, el tratamiento con implantes dentales es muy rápido. Ya que se colocan los implantes y se realiza la prótesis en pocas hora. Siempre son necesarias algunas visitas previas para estudiar el caso y algunas visitas de control posteriores. Pero el tratamiento en si verdaderamente es rapidísimo.

En otras ocasiones, por la dificultad del caso, por la falta de hueso, por la necesidad de realizar ortodoncia previa, por necesitar tratamiento periodontal, etc. El tratamiento puede durar 3, 6, 12 hasta 24 meses.

¿Se pueden poner implantes dentales y dientes en un día?
Si. Cada vez más recurrimos a la carga inmediata. No siempre es la mejor solución, pero si es verdad que es muy cómoda para el paciente. Ya que desde el primer día disfruta de una prótesis fija.

Muchas veces se coloca primero una prótesis provisional para esperar que cicatrice el hueso y la encía, y al cabo de unos meses se cambia por la prótesis definitiva.

Elevado número de pacientes tienen un temor natural al dentista, otros han tenido una experiencia traumática en el pasado que los ha hecho renuentes a buscar tratamiento odontológico.

En Especialidades Odontológicas Fabiola Arcila de Colombia  contamos con la infraestructura de vanguardia y un equipo de profesionales capacitados en las más modernas técnicas en tratamientos dentales para entregar atención personalizada a nuestros clientes en tratamientos sin dolor.

Los Tratamientos odontológico sin dolor, también llamado “odontología bajo sedación”, es sencillamente utilización apropiada de anestesia durante un procedimiento que requiere gran cantidad de tiempo de trabajo en el sillón.
La sedación es ideal para los pacientes nerviosos, con miedo a las agujas, o tienen dificultad para controlar sus movimientos, o les molesta ciertos ruidos principalmente el producido por las fresas. O sencillamente pacientes que desean que se les realicen procedimientos sin dolor.

La sedación alivia la ansiedad o ponen a los pacientes en un estado similar al sueño, de modo que se siente o se recuerda muy poco del procedimiento.

Métodos de sedación dental
Muchos pacientes creen que la odontología bajo sedación los dejará inconscientes durante el tratamiento; sin embargo, las técnicas de la odontología durante el sueño se pueden utilizar para lograr una variedad de grados de sedación.
RECOMENDACIÓN: Elija un odontólogo con experiencia comprobada” en sedación

La mayoría de odontólogos ofrecen sedación. En odontología especializada se requieren que los profesionales tengan experiencia demostrada, no solamente con títulos sino también con el número de años ejerciendo este sencillo y necesario procedimiento.

La persona responsable de realizar el tratamiento y/o la administración de las drogas para realizar sedación interactuada debe tener el entrenamiento necesario y apropiado en la técnica al igual que en el manejo de los medicamentos; debe proporcionar un adecuado monitoreo, y debe estar en la capacidad de manejar cualquier complicación racional y objetiva que se pueda presentar cuando del proceso se esta realizando.

Las drogas sedantes que van a ser utilizadas deben ser formuladas, dispensadas y administradas únicamente por personal calificado y registro actualizado ante la Secretaría de Salud correspondiente.

Con las especialidades relacionadas, ESPECIALIDADES ODONTOLOGICAS FABIOLA ARCILA le ofrece la solución eficaz a cualquier necesidad de su salud dental Y CON FACILIDADES DE PAGO. Envíenos Email ó Contáctenos para una consulta odontológica sin compromiso. Lo esperamos!